DÍA DE ANDALUCÍA

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA ANDALUZA

Es fácil reconocer entre todos los estilos de música a la música andaluza, sus sonidos, sus escalas, sus ritmos, sus cadencias, etc....

Vamos a concretar algunas de las características más especiales de ésta.

LA ESCALA ANDALUZA

 La Música andaluza posee una escala especial también llamada ESCALA FLAMENCA. Proviene de una escala medieval y hay una nota concreta que le da ese toque especial tan característico.

La ESCALA ANDALUZA más simple de todas es la que comienza en MI.

MI   -   FA   -   SOL#   -   LA   -   SI   -   DO'   -   RE'   -   MI'

La nota SOL# (sol sostenido) es la nota especial de esta escala.

El SOSTENIDO es un signo que cuando acompaña a las notas hace que sean un poco más agudas, así pues el SOL# es un sonido intermedio entre SOL Y LA.

LA CADENCIA ANDALUZA

Las cadencias son los finales de las frases musicales. Las hay de dos tipos:

Cadencia conclusiva

Las cadencias CONCLUSIVAS terminan dando la sensación de final. Las podríamos comparar con los puntos en las frases gramaticales.

Cadencia suspensiva

Las cadencias SUSPENSIVAS terminan sin dar la sensación de final. Las podríamos comparar con las comas en las frases gramaticales.


FÍJATE QUE SE TRATAN DE LA MISMA MELODÍA Y QUE CON SÓLO CAMBIAR UNA NOTA AL FINAL EL RESULTADO ES TOTALMENTE DIFERENTE, LA PRIMERA DA LA SENSACIÓN DE FINAL, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA NO.

LA CADENCIA ANDALUZA



La CADENCIA ANDALUZA  se forma con las siguientes notas en sentido descendente:


DO'   -   SI   -   LA   -   SOL#


Estas son las notas fundamentales de la cadencia, aunque normalmente nos la vamos a encontrar enmascarada con melodías que van pasando por esas cuatro notas en sentido descendente.

EL RITMO TERNARIO

 El ritmo ternario es muy característico en la música popular andaluza. Lo podemos encontrar de varias maneras, pero lo principal es que se dividen en grupos de 3.

Compás de 3x4

El compás de 3x4 nos indica que hay 3 negras en cada compás.

Se trata de un compás TERNARIO de SUBDIVISIÓN BINARIA, es decir, que es un compás de 3 PARTES y que cada una de las partes se divide en 2 a su vez.

Compás de 6x8

El compás de 6x8 nos indica que hay 6 corcheas en cada compás.

Este compás es un compás BINARIO de SUBDIVISIÓN TERNARIA, eso quiere decir que es un compás de 2 PARTES y que cada una de las partes se divide en 3 a su vez.


LOS COMPASES DE AMALGAMA

La AMALGAMA es una unión o fusión de elementos diferentes, así pues en Música los compases de AMALGAMA van a consistir en combinar de forma periódica diferentes compases.

Para no tener que estar cambiando la indicación de compás a cada compás se escriben los dos compases que forman la AMALGAMA al principio del pentagrama en el orden en el que queremos combinar los dos compases.

DE LA UNIÓN DE ESTOS DOS COMPASES RESULTA UN COMPÁS DE 12 TIEMPOS DE CORCHEA.

PODEMOS CLASIFICARLOS EN DOS, UNOS QUE VAN A TIEMPO Y OTROS QUE VAN EN ANACRUSA.

Ritmo de peteneras y de Guajiras

COMPÁS DE AMALGAMA A TIEMPO

Ritmo de bulerías

COMPÁS DE AMALGAMA EN ANACRUSA

LAS ANACRUSAS

 En la Música andaluza es muy frecuente el uso de ANACRUSAS.

Las ANACRUSAS, son aquellos grupos de notas que preceden al primer tiempo fuerte de la música. Es decir, cuando una frase musical comienza en una parte débil todo lo que hay antes del primer tiempo fuerte va a ser una anacrusa ya sea una sola nota o un conjunto.


Anacrusa de 1 tiempo al inicio


Anacrusa  de 1 tiempo y 1/2 al inicio


Anacrusa de 1/2 tiempo a lo largo del tema.





LOS MELISMAS

Los MELISMAS, son grupos de notas que se CANTAN con una sola sílaba del texto que se esté cantando. Son muy frecuentes en la música Andaluza, Árabe y Oriental entre otras.

LAS PROGRESIONES MELÓDICAS

Las PROGRESIONES MELÓDICAS consisten en repetir un mismo diseño melódico una nota más arriba o abajo que la anterior.