DÍA DE ANDALUCÍA

Para conmemorar el Día de Andalucía este año vamos a preparar y aprender en clase una serie de cosas interesantes sobre la cultura andaluza, leyendas, temas de baile carácterísticos, poemas, nanas y obras excepcionales de la música flamenca....

ESPERO QUE APRENDAMOS Y DISFRUTEMOS MUCHO

UN POCO DE HISTORIA Y DE LEYENDA

Los árabes estuvieron en Andalucía durante muchíííííííísimo tiempo. ¡¡Ochocientos años!! Que se dice pronto. Así que parte de su cultura perduró en la nuestra y EL ARTE es una de ellas. 

Por un lado encontramos la arquitectura que quedó en Andalucía, siendo La Alhambra y La Mezquita de Córdoba junto a la ciudad de Medina Ahazara los monumentos más conocidos por todos.

La Alhambra

La Mezquita de Córdoba

Las Ruinas de

Medina Azahara


Por otro lado encontramos la gran infuencia que tiene la música andaluza de la música árabe. No sólo como parte de nuestra historia sino incluso de forma más reciente con agrupaciones musicales que han tomado la música llamada ANDALUSÍ, cómo un estilo musical dentro de la música actual. Bandas como RADIO TARIFA hace una verdadera recopilación y versionado de temas de la cultura musical andaluza y los recrea dándole un aire fresco y antiguo a la vez.

Para ir ambientándonos

Este tema está interpretado por el grupo RADIO TARIFA, forma parte de su disco RUMBA ARGELINA.


Este tema está interpretado por un trío instrumental llamado

FLAMARABENCO - fíjate como el nombre es mezcla de dos palabras.


Con este tema instrumental vamos a poder interpretar la historia con la música de fondo.


LA LEYENDA DEL NOMBRE DE AZAHAR

Los alumnos de primero y segundo nos van a representar la leyenda del nombre de Azahar.

Dónde termina la historia o dónde comienza la leyenda no se sabe, de hecho hay varias leyendas acerca del mismo, pero, lo cierto es que allá por el año 950 d.c. el Califa Abderraman III mandó construir esta la ciudad de Medina Al-Zahra.

La leyenda cuenta que  la favorita del Califa llamada Al-Zahra lloraba y lloraba al ver las montañas que se elevaban al pié de la ciudad. Le recordaban a aquellas de su tierra aunque la nieve faltaba en aquella estampa tan hermosa.

El Califa atormentado por el llanto de su favorita mandó plantar a todo alrededor de la ciudad y por la sierra naranjos y ciruelos, para que cuando llegara la primavera todos los árboles estuvieran en flor y el paisaje pareciera estar todo nevado.

A la siguiente primavera la princesa dejó de llorar y es por eso que dice la leyenda que las flores de los naranjos y ciruelos llevan el nombre de Azahar en honor a la princesa favorita del Califa

La leyenda en verso

Érase una vez una historia
en una lejana tierra,
allá en Córdoba, en la sierra.
Vivía un Califa importante
rodeado de mujeres
muy muy bellas todas ellas.

Al- Zahra provenía de una tierra aún más lejana,
donde se podían ver las montañas siempre nevadas
La pobre princesa desconsolada lloraba
porque a su tierra de menos echaba

Entonces se le ocurrió una magnífica idea,
plantaría naranjos, ciruelos y almendros por toda la sierra.
Así cuando la primavera llegara
todas aquellas flores blancas
inundarían la sierra
aparentando estar toda nevada.

Por eso desde aquel entonces
las flores de ciruelo y naranjo
Al-Zahar de nombre recibieron
en honor a la princesa y sus encantos

De entre todas las mujeres el califa prefería
a su bella princesa Al -Zahra,
Por eso para ella una ciudad construiría

y que su nombre llevara.

Todas aquellas montañas que del palacio veía
eran como las de su tierra,
pero nieve no tenían.
El Califa muy apenado no sabía lo que hacer
porque a su favorita llorar no quería ver.

La siguiente primavera Al-Zahra dejó de llorar

la añoranza fue pasando
puesto que la sierra blanca estaba
y la princesa por fin

como en casa se encontraba.


Para terminar la historia


SEVILLANAS ZAMBRANERAS

Los alumnos de tercero van a aprender una nueva nota con la flauta y junto con otra que ya sabían van a tocar el estribillo de las SEVILLANAS ZAMBRANERAS, y van a cantar la sevillana con una letra muy al estilo de los carnavales.

LA MÚSICA se corresponde con las Sevillanas de ME CASÉ CON UN ENANO...


NO HE CONSEGUIDO ENCONTRAR LA MANERA DE QUITARLE LA VOZ AL AUDIO CON LOS RECURSOS QUE TENGO.

¡¡SI ALGUIEN SABE CÓMO Y QUIERE AYUDAR ESTAREMOS ENCANTADOS!!

SEVILLANAS ZAMBRANERAS

AUNQUE LA MÚSICA CANTA LA COPLILLA ORIGINAL ESCÚCHALA E INTENTA CANTAR NUESTRAS COPLILLAS.


1ª COPLILLA

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

YO VENGO AL MARÍA ZAMBRANO,
ZAMBRANITOS,
PÁ JARTARME DE ESCRIBÍ.

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

PÁ JARTARME DE ESCRIBIR
Y HACÉ MUCHAS DIVISIONES
OLE ZAMBRANITO Y OLE
Y AHORA TAMBIÉN ORACIONES
ZAMBRANITOS
LO QUE A MÍ ME HACEN SUFRIR

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

LO QUE A MI ME HACEN SUFRIR,
SE ME VAN ACUMULANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
Y CUANDO LLEGO A LA CASA
¡AY! ME DURAN

HASTA LA HORA DE DORMIR.

 

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

 

HASTA LA HORA DE DORMIR

ESTOY CON LAS DIVISIONES

Y LAS NUEVAS ORACIONES

QUE YO SUEÑO CON PRONOMBRES

ZAMBRANITOS

VAN TODOS DETRÁS DE MÍ

3ª COPLILLA

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

COMO ESTE COLE ES BILINGÜE
ZAMBRANITOS,
I SPEAK ENGLISH VERY WELL

VERY WELL, SAMBRANITOS

VERY WELL VERY WELL

I SPEAK ENGLISH VERY WELL
PERO PÁ QUIÉN NO SE ENTERE
Ó SI ES QUE TU LO PREFIERES
TE TRADUZCO YO LA LETRA
ZAMBRANITOS
YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN

VERY WELL, SAMBRANITOS

VERY WELL VERY WELL

YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN
DESDE QUE ERA CHIQUITITO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
CON EL MONKEY DESDE CHICO
ZAMBRANITOS,
I SPEAK ENGLISH VERY WELL

 

VERY WELL, SAMBRANITOS

VERY WELL VERY WELL

 

I SPEAK ENGLISH VERY WELL

PORQUE VIENEN A AYUDARME

PARA MIS CONVERSACIONES

AUXILIARES, PROFESORES

ZAMBRANITOS

YO EL INGLÉS LO HABLO MUY BIEN

2ª COPLILLA

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

EN EL PATIO PATRULLANDO
ZAMBRANITOS,
PETOS VERDES PARA MÍ.

OLE AHÍ, PETOS VERDES

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

PETOS VERDES PARA MÍ
HOY YO SOY EL MÁS IMPORTANTE
OLE ZAMBRANITO Y OLE
LAS GAVIOTAS HOY NO COMEN
ZAMBRANITOS
CUALQUIERA SE LIBRA AQUÍ

OLE AHÍ, PETOS VERDES

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

CUALQUIERA SE LIBRA AQUÍ
AQUÍ TOS COLABORANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
SI NO SABES DONDE ECHARLO
ZAMBRANITOS
TU PREGUNTA POR AQUÍ!!


OLE AHÍ, PETOS VERDES

POR AQUÍ Y POR ALLÍ


TU PREGUNTA POR AQUÍ

 QUE YO YA ME HE HECHO UN EXPERTO

OLE ZAMBRANITO Y OLE
LOS PAPELES Y LOS CARTONES
ZAMBRANITOS
PLEGAITOS DEBEN IR!!

4ª COPLILLA

OLE AHÍ, ZAMBRANITOS

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

CON LA MÚSICA EN EL COLE,
ZAMBRANITOS,
NO HAY QUIÉN PARE POR AQUÍ.

OLE AHÍ, MUSICANDO

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

NO HAY QUIÉN PARE POR AQUÍ
CON LOS RITMOS CORPORALES
CON EL TIRITIRI TITI
Y ESTE AÑO CON LA FLAUTA
ZAMBRANITOS
QUE BIEN QUE ME SALE A MI

OLE AHÍ, MUSICANDO

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

QUE BIEN QUE ME SALE A MI,
TODO EL DÍA PRACTICANDO
OLE ZAMBRANITO Y OLE
EN EL PATIO Y EN LA CASA
ZAMBRANITOS
¡¡¡YA ESTÁN TOS HARTOS DE MÍ!!

 

OLE AHÍ, MUSICANDO

POR AQUÍ Y POR ALLÍ

 

YA ESTÁN TOS HARTOS DE MÍ

PERO SIGO PRACTICANDO

PA PODER SEGUIR ACTUANDO

CON LOS RITMOS, CON LAS FLAUTAS

ZAMBRANITOS

QUE ES LO QUE ME GUSTA A MÍ


Partitura de flauta para las sevillanas

ESTA PARTITURA ES PARA EL ESTRIBILLO, ES DECIR, PARA CUANDO SE CANTA:

OLE AHÍ ZAMBRANITOS POR AQUÍ Y POR ALLÍ

OLE AHÍ PETOS VERDES POR AQUÍ Y POR ALLÍ

VERY WELL SAMBRANITOS VERY WELL VERY WELL

OLE AHÍ MUSICANDO POR AQUÍ Y POR ALLÍ

             DO' DO'      DO'    DO' DO'     SI  SI      SI  SI      DO'     DO' DO'    DO'

 O -  le_a  -   hí    zam - bra -  ni - tos   por  a -   quí_y    por  a   -   llí

 O -  le_a  -   hí     pe -  tos   ver-des   por  a -   quí_y    por  a   -   llí

 Ve - ry      well   sam - bra -  ni - tos   ve - ry    well     ve - ry     well

 O -  le_a  -   hí     mu -  si -  can - do   por  a -   quí_y    por  a   -   llí

SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA

POEMAS DE ANDALUCÍA

Los alumnos de cuarto van a recitar unos poemas sobre las provincias andaluzas sobre un fondo musical con melodías de carácter andalúz.

Los poemas son de un poeta llamado Antonio Pardal.


Granada

Al pie de Sierra Nevada,
en un bello paraíso,
se encuentra, porque Dios quiso,
la bellísima Granada.
Cuanta hermosura reuniste,
Boabdil, ¡cuanto su encanto!
Comprendo tu amargo llanto
al mirar lo que perdiste.
Ay, Alhambra de los moros,
Generalife florido.
Ay, Albaicín añorado.
¡Cuantos hermosos tesoros...!
¡Jamás tendréis el olvido
de aquel que os ha contemplado!


Jaén

¿Quien en Jaén ya no ha estado
y ha visto su catedral
de grandeza sin igual?
¡Todos quedan asombrados!
Más Jaén no es solamente
su preciosa capital.
La provincia es un panal,
que guarda riqueza ingente.
Úbeda junto a Baeza
son pueblos de gran nobleza
recuerdos de su hidalguía.
Conócelos con presteza,
pues son, por su gran belleza,
orgullo de Andalucía


Sevilla

No hay duda que mi Sevilla
por su aroma y su belleza,
de la tierra y su grandeza
es la octava maravilla.
Es como un jardín florido
con perfume de azahares
y sonido de cantares
que embrujan a los sentidos.
¡Bendito sea aquel día
en que en Sevilla nací,
rodeado de sus flores!
¡Bendita sea la alegría
que en mi pecho yo sentí,
Sevilla de mis amores!


Cádiz

Cádiz, rinconcito hermoso,
entre el mar y la salina.
Tienes la arena más fina
y el paisaje más precioso.
Cuando se oye una alegría
o algún tanguillo cantar
ya no se puede aguantar
la sal de esta tierra mía.
Nunca me podré olvidar
de tu bella Puerta Tierra
ni el muro de Cortadura,
que muy cerquita del mar
tu linda tacita cierra
resguardando tu hermosura…

Almería

¿Desierto? ¿Naranjos? ¿Flores?
¿Playas con cuerpos desnudos?
¿Qué es lo que provoca amores,
y nos deja, al verte, mudos?
¡Ay, tus playas de levante,
entre Mojácar y Vera,
son como un hermoso cante
que alcanza hasta Carboneras!
Desde tu bella Alcazaba
se contempla la bahía,
llena de sol y alegría.
Y, abajo, mi enamorada,
la bellísima Almería,
¡La rosa de Andalucía!


Córdoba

Junto al río Guadalquivir
descansa con su Mezquita
una de las más bonitas
ciudades que nunca vi.
Ay, mi Córdoba moruna
que en pasados siglos eras
de Europa ciudad primera,
con signo de media luna.
Hoy tienes tal señorío,
recuerdo de tu grandeza
en aquel tiempo lejano,
que asombras hasta a tu río
cuando cruza con pereza
bajo tu puente romano.


Huelva

Cuna de América fuiste
cuando a Colón cobijaste
el día en que lo amparaste,
al acudir a ti... triste...
Ay, Huelva, tierra minera.
¡Quien volviera a ver tu ría,
camino de Punta Umbría,
con su brisa marinera!
Eres la tierra sagrada,
donde se guarda y venera
el querer más grande mío.
La por todos adorada,
la que en Cielo y tierra impera
¡La Señora del Rocío!


Málaga

En mi Andalucía del alma
hay una ciudad preciosa,
es la Málaga asombrosa
que a mi me trajo la calma.
Situada junto al mar,
entre montes y entre pinos
quienes en ella vivimos
no dejamos de gozar.
De gozar su hermoso sol
de gozar de su alegría,
y sus hermosos vergeles.
La enmarca un bello arrebol,
en su preciosa bahía...
¡Málaga, que bella eres!



Partitura para interpretar los

Poemas de Andalucía

La primera parte (hasta el signo de repetición) se interpretará entre poema y poema, mientras que la segunda parte será para acompañar el recitado de los poemas.

Todos aquellos que vayan a participar con su instrumento podréis encontrar vuestras partituras en la sección de PARTITURAS - OTROS INSTRUMENTOS si vuestro instrumento no toca en clave de sol.

SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los

CONSEJOS PARA APRENDER A TOCAR UNA PARTITURA

A LA NANITA....

Nana popular malagueña

Los alumnos de quinto van a interpretar una preciosa nana malagueña con las flautas y con acompañamiento instrumental.

ESTE ES EL TEMA ACOMPAÑADO POR UN CORO DE VOCES Y PIANO.


ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS Y PODAIS PRACTICAR CON ÉL.


EL ACOMPAÑAMIENTO DE VOCES LO PODRÍAMOS INTERPRETAR CON LOS INSTRUMENTOS QUE TRAIGAIS DE CASA.


Partitura de la nana

SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los

CONSEJOS PARA APRENDER A TOCAR UNA PARTITURA

OROBROY

Una obra maestra

Los alumnos de sexto van a interpretar con las flautas un acompañamiento a la base musical de piano de OROBROY compuesta por David Peña Dorantes, un magnífico pianista y compositor flamenco.

Esta obra se interpretará no sólo con flautas, sino que habrá otros instrumentos (percusión, instrumentos que estudiéis, si os apetece), habrá palmeros (aquellos músicos flamencos que se encargan de las palmas), bailaoras, cantantes, etc.

Audio del tema

EL AUDIO DEL TEMA ESTÁ CAMBIADO DE TONO PARA QUE SE PUEDA PRACTICAR CON LA FLAUTA Y CANTAR

ESTA VERSIÓN ESTÁ INTERPRETADA POR MIGUEL GRAGERA

Recitado de un Poema de Antonio Machado

DURANTE LA PARTE MÁS RÍTMICA DEL TEMA  SE REALIZARÁ UNA SENCILLA COREOGRAFÍA Y SE RECITARÁ ESTE POEMA DE ANTONIO MACHADO



Letra de Orobroy

ESTA LETRA ESTÁ EN EL IDIOMA CALÓ

BUS JUNELO A PURÍ GOLÍ
E MEN ARATE SOS GUILLABELA
DUQUELANDO PALAL GRES E BERROCHÍ,

PREJENELO A UNDEBÉ SOS BUÉ
MEN ORCHÍ CALLÍ TA ANDIAR DIÑELO
ANDOBA SUETÍ RUJIS PRE ALANGARÍ.

Poema

CÁDIZ, SALADA CLARIDAD;

GRANADA,
 AGUA OCULTA QUE LLORA.
ROMANA Y MORA, CÓRDOBA CALLADA.
MÁLAGA CANTAORA.
ALMERÍA DORADA.
PLATEADO JAÉN.
HUELVA, LA ORILLA
 DE LAS TRES CARABELAS...
Y SEVILLA.


Partitura de flauta

SI NO RECUERDAS CÓMO SE TOCABAN ESTAS NOTAS EN LA FLAUTA CONSULTA LAS DIGITACIONES DE FLAUTA y también los

CONSEJOS PARA APRENDER A TOCAR UNA PARTITURA

DEJA TU OPINIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.